Text Size

CEDU en Ecobuild 2012

Foto: Roberto Busnelli

CEDU en Ecobuild 2012

Foto: Roberto Busnelli

Con la concurrencia de aproximadamente 60.000 visitantes, a lo largo de los pabellones Norte y Sur del centro de convenciones ExCel de la ciudad de Londres, se presentaron más de 1500 proveedores del mercado local e internacional con soluciones para la construcción sustentable. Danilo Antoniazzi, gerente Institucional de la CEDU representó a la Cámara dentro de la delegación argentina que participó del evento, que se realizó del 20 al 22 de marzo en la ciudad de Londres, en una misión comercial organizada por la Embaja Británica en Buenos Aires.

Las más de 130 conferencias y seminarios que se desarrollaron a lo largo de los tres días, ilustraron a los participantes sobre las novedades del mercado, tanto desde la visión de lo académico como de lo comercial. Entre las conferencias, se destacan aquellas que trataron la construcción de la Villa Olímpica u Olympic Park con el compromiso de que Londres 2012 sean “los juegos más verdes de la historia”. El evento que se desarrollará en julio de este año, ha incorporado características sustentables en la filosofía del diseño de los grandes estadios hasta los menores impactos en la generación de residuos y CO2.

Sin olvidar el plano social, Rachel Botsman, autora de “Lo que es mío es tuyo; el crecimiento del consumo compartido”, y a quien la revista TIME llamo “Una de las 10 ideas que cambiara el mundo”, resumió la visión de EU sobre la problemática del Cambio Climático con una frase: “Aceptamos el cambio, pero no cambiar”. Destacó la preocupación de los países de la región por las consecuencias negativas del aumento de los gases de efecto invernadero, pero la renuencia al cambio de los hábitos de consumo y enfatizando como el futuro dependerá de la construcción de comunidades solidas. Como moderador del panel participo Tim Harford, escritor del “Economista Camuflado”, bestseller mundial sobre la economía en las pequeñas cosas.

CEDU en Ecobuild 2012

Foto: Roberto Busnelli

Otra de las conferencias fue la de “Rio 2012,  20 años desde la Cumbre de la Tierra de 1992; qué hemos logrado”. Participaron del panel autoridades gubernamentales, catedráticos y periodistas, y a lo largo del debate se expusieron distintas posturas sobre la falta de avances concretos en la adopción de soluciones tendientes a la reducción de emisiones  y sobre la negativa prensa que se ha generado en el público en general por la insistencia al cataclismo como consecuencia del Cambio Climático.

En el marco de la Ecobuild 2012 se entregaron los “BREEAM Awards” en reconocimiento al mayor estándar de puntuación de un edificio sobre normas de certificación BREEAM. El ganador fue el Centro de relocalización canino de Shrewsbury, del estudio Napier and Co. que obtuvo el 94,44 % de puntuación y la mención Sobresaliente. Entre las soluciones que se utilizaron en el emprendimiento se mencionó la recolección de agua de lluvia para su reutilización, cubiertas verdes con la implantación de especies nativas, generación de energía en el lugar por medio a la utilización de materia orgánica -  biomasa, atenuación de la contaminación sonora mediante el uso de aislantes, entre otras. Además, se han otorgado menciones especiales a proyectos que incluyen oficinas, escuelas, edificios industriales, centros de datos, retail, construcciones existentes, estaciones de bomberos y más.

Los delegados que representaron a la Argentina fueron: Ariel Sueiro (Aislantes Celulósicos), Roberto Busnelli (SCA), Alejandra Núñez Berte (INCOSE), Juan González Calderón (Sociedad de Arquitectura Sustentable), Enrique Cordeyro (Estudio Cordeiro), Carlos Sallaberry y Silvina Sallaberry ( M|SG|S|S|S y V Arquitectos), Emilio Rivoira (Estudio Hampton + Rivoira) y Andrea Zuberbühler (ZC Arquitectura) y Danilo Antoniazzi (CEDU).

La delegación agradece a la encargada de la organización, Sonia Aponte Tinao, oficial de comercio e inversiones del la UK Trade & Investment.

Fuente: CEDU

Share

Patrocinios

Get Adobe Flash player

Capacitación

Actividades

Get Adobe Flash player

RSE

Auspiciantes

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player

Miembros

COMPROMISO AMBIENTAL

Con el objetivo de concientizar y promover la construcción sustentable en Argentina, la CEDU desarrolla el área de Compromiso Ambiental en la institución, a través de la difusión de prácticas relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD
SOCIALlinea

La CEDU desarrolla su Programa de Responsabilidad Social Empresaria con el objeto de gestionar una solución a las carencias de habitabilidad en escuelas y facilitar la accesibilidad a programas de capacitación educativa.

Leer más