Text Size

EL SECTOR INMOBILIARIO BUSCA QUE EL BANCO CENTRAL FACILITE EL ACCESO A DÓLARES PARA LA COMPRA DE PROPIEDADES

Las medidas para el control cambiario que se implementaron a partir de la semana pasada —y que pusieron un tope de compra de USD 10.000 mensuales— generaron preocupación en el sector inmobiliario, donde todas las operaciones se manejan en moneda extranjera.

Desde el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires elaboraron una propuesta que presentarán a las autoridades del Banco Central y al ministro de Hacienda Hernán Lacunza para que se haga más flexible el acceso a sumas superiores a los USD 10.000 cuando el destino sea la compra de una propiedad.

"El notariado comprende el espíritu de las medidas, que es la preservación de las reservas, y que en esta coyuntura es una necesidad del Estado argentino. Pero hay un punto en concreto de las medidas del Banco Central que limita al acceso al dólar, lo que agrava la situación del mercado inmobiliario", señaló a Infobae Claudio Caputo, presidente del Colegio de Escribanos porteño.

"Sugerimos que se permita a las personas con fondos legítimos acceder al mercado de cambios para la compra de inmuebles en la medida en que se cumplan ciertas condiciones que aseguren que ese dinero no se va a fugar. Por ejemplo, que la persona que venda se comprometa a una reinversión en activos en el país", detalló Caputo.

La entidad reconoce que las medidas de control cambiario son necesarias en este momento, pero que también se puede dar alguna elasticidad para el caso de la compra de propiedades.

"La operatoria cotidiana ya venía muy afectada por la situación macro general y ahora, además, se complicó operativamente porque las medidas de control cambiario no contemplaron situaciones particulares, faltó una sintonía fina", indicó Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU). La entidad considera necesario hacer un pedido formal para que las medidas contemplen un capítulo específico sobre cómo se puede operar en dólares en el sector inmobiliario.

"Los boletos firmados o por firmarse, las escrituras, las propiedades usadas, de pozo, hipotecas aprobadas. Hay por lo menos 10 casos de posibles situaciones en las que hacen falta acceso a dólares. Ninguna de estas situaciones está contemplada. Solo el 'contado con liqui' pero es un instrumento muy sofisticado y que pocos conocen", agregó Tabakman.

La semana pasada se llevó a cabo una reunión plenaria entre distintas cámaras del sector, donde también se evaluaron otras propuestas para presentar al Gobierno. Entre ellas, el Colegio de corredores inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires (Cucicba), el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (Cofeci), la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).

El mercado inmobiliario lleva 14 meses consecutivos de caída en la ciudad de Buenos Aires y se mantiene en niveles similares a los de los años del cepo cambiario. En julio, la cantidad de operaciones registró una baja de 27,6% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de las escrituras oficializados por escribanos porteños.

Por Ximena Casas

FUENTE: INFOBAE

Share
seguinos
BannerExpoReal
 

Patrocinios

COMPROMISO AMBIENTAL

Con el objetivo de concientizar y promover la construcción sustentable en Argentina, la CEDU desarrolla el área de Compromiso Ambiental en la institución, a través de la difusión de prácticas relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD
SOCIALlinea

La CEDU desarrolla su Programa de Responsabilidad Social Empresaria con el objeto de gestionar una solución a las carencias de habitabilidad en escuelas y facilitar la accesibilidad a programas de capacitación educativa.

Leer más