Text Size

CONSTRUYA ANALIZÓ LAS EXPECTATIVAS PARA LA CONSTRUCCIÓN EN 2019

En la quinceava medición, el Indicador de Opinión Construya arrojó que el 23% de los encuestados considera que habrá una evolución positiva de su actividad en los próximos doce meses; y el 34% que se mantendrá igual. Mientras que el 39% opinó negativamente sobre el futuro próximo.

Al desagregar a los encuestados, que conformaron la base de 645 de este estudio, por actividad, los más positivos con respecto a esta pregunta fueron: el constructor/empresa constructora con un 29%. Le siguen las inmobiliarias con un 27% y los desarrolladores inmobiliarios con un 26%. En particular, la provincia de Buenos Aires obtuvo el 20% de respuestas positivas, 33% consideran que la actividad se mantendrá igual y 43% que disminuirá.

En cuanto a las alternativas de ahorro, 30% de los encuestados calificó a la construcción como el mejor método. Sin embargo, producto del cambio del escenario macroeconómico, este ítem perdió 11 puntos porcentuales a manos de “compra de moneda extranjera” (19%) y “plazo fijo” (15%).

LA SITUACIÓN DE LOS ÚLTIMOS DOCE MESES

Respecto a la evolución de la actividad en los últimos doce meses, la mayoría señaló una disminución de su nivel de actividad. Del total, 10% indicó que su actividad aumentó. Otro 22% señaló que se mantuvo y el 67% indicó que disminuyó. De esta manera, fue récord de la serie la proporción de respuestas negativas. Desagregada por región, en la provincia de Buenos Aires, 7% consideró que creció, el 24% indicó que hubo un mantenimiento de la actividad y 68% que disminuyó. Fue la región con la menor proporción de respuestas positivas.

Cuando se desagrega la pregunta por categorías, la mejor evolución de la actividad fue el distribuidor de materiales con 12%. Le sigue el constructor/empresa constructora, con el 10%; y en tercer lugar, la inmobiliaria con el 8%.

PROS Y CONTRAS

Con respecto a los facilitadores para llevar adelante el negocio, los actores de la cadena consideraron como principal facilitador del negocio al “crecimiento de la actividad económica”. Le sigue la opción “las otras alternativas de inversión son muy riesgosas” y el “crecimiento de obras privadas”.

En cuanto a las principales dificultades identificadas para el desarrollo de la actividad de la construcción, la “incertidumbre por el tipo de cambio” pasa a ser la primera preocupación del sector como lo fue durante todo el 2013 y finales del 2014 y 2015. “Presión Impositiva” y “Menor financiamiento” completan la terna de las tres principales dificultades para llevar adelante la actividad sectorial.

Fuente: AREAS GLOBALES

La desarrolladora Vizora presenta un plan para inversores para su proyecto The Link Towers por  pago 100% anticipado en la compra de unidades disponibles de las torres Adán y Eva.

Share
seguinos
BannerExpoReal
 

Patrocinios

Auspiciantes

COMPROMISO AMBIENTAL

Con el objetivo de concientizar y promover la construcción sustentable en Argentina, la CEDU desarrolla el área de Compromiso Ambiental en la institución, a través de la difusión de prácticas relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD
SOCIALlinea

La CEDU desarrolla su Programa de Responsabilidad Social Empresaria con el objeto de gestionar una solución a las carencias de habitabilidad en escuelas y facilitar la accesibilidad a programas de capacitación educativa.

Leer más