Text Size

ALERTAN SOBRE ERRORES DE SUSTENTABILIDAD EN EL NUEVO CODIGO DE EDIFICACIÓN URBANÍSTICO

El colectivo de arquitectos que trabajan en sustentabilidad ambiental desde distintos ámbitos como la docencia, investigación, gestión pública, consultoría, construcción y el proyecto arquitectónico y urbano emitió un comunicado apelando a "revisar los contenidos del Proyecto de Ley para el Nuevo Código de Edificación aprobado en primera lectura por la Legislatura, el jueves 6 de septiembre de este año".

"En una ciudad como Buenos Aires, donde se combina un planeamiento urbano centrado en el crecimiento sin criterios de sustentabilidad con una deficiente calidad constructiva y una evidente desatención a la eficiencia energética en edificios", arranca el texto publicado en AS 6030.

Para los especialistas, el nuevo Código de Edificación debería ser una herramienta fundamental para "remediar y prevenir" los impactos de lo construido en el ambiente, pero alerta que la norma "además de omitir temas de relevancia, confunde y complica la real aplicación de criterios de sustentabilidad". A continuación, se detallan los conceptos más destacados del comunicado.

Aislamiento térmico

Para los especialistas, el punto referido a aislamiento térmico de la envolvente es "regresivo respecto de legislación vigente", ya que pide aislamiento solamente en “fachadas” lo que permitiría una envolvente de pésima eficiencia en, por ejemplo, patios interiores o medianeras expuestas al exterior. Tampoco se exige una correcta aislación en los techos y las losas expuestas al exterior.

Según los expertos, el nuevo Código sería bastante menos exigente que los lineamientos nacionales establecidos en los estándares mínimos para la Vivienda de Interés Social.

Respecto a los vidrios, los académicos aseguran que el proyecto solo propone exigencias para superficies orientadas al Sur, sin considerar que las pérdidas y ganancias de calor no se relacionan exclusivamente con la orientación sino con la proporción de superficie translúcida del muro, la relación entre las condiciones de temperatura interior y exterior y la incidencia o no de la radiación solar sobre esa superficie. "Tampoco define exigencias para superficies semitransparentes en techos y permite, por ejemplo, construir lucarnas de cualquier dimensión sin ninguna previsión respecto de pérdidas de calor o ingreso de radiación en ese techo", afirman.

Aislamiento Acústico

El comunicado destaca que en el nuevo Código tampoco se habla del aislamiento acústico de las fachadas y de los muros, lo que expone a los usuarios a elevados niveles de ruido, incrementando el riesgo de padecer numerosas enfermedades. Cabe aclarar que la normativa vigente en CABA, a la que se hace referencia en el texto del proyecto, no regula el uso vivienda. "El Mapa de Ruido de la Ciudad de Buenos Aires, recientemente finalizado, permite verificar la severidad del contaminante acústico, y la necesidad de proteger a los habitantes de la ciudad con un marco regulatorio que determine valores mínimos de aislamiento de muros, pisos, techos y fachadas", explican.

Confort Visual

Los expertos señala que el capítulo de sustentabilidad hace referencia a la necesidad de priorizar el uso de la luz natural y menciona la obligatoriedad de asegurar determinados niveles de iluminación sobre el plano de trabajo y una distribución homogénea de la luz en el espacio útil, cumpliendo con el artículo "Iluminación y Ventilación de Locales" del Código. "Sin embargo -dicen-, ese punto presenta un método de verificación basado en una proporción matemática fija, que no tiene en cuenta cantidad ni calidad de luz recibida. Adicionalmente, indica la posibilidad de reducir la superficie de iluminación en orientaciones supuestamente favorables, sin tener en cuenta que frente a la abertura podría existir un edificio que obstaculice el paso de la luz. Es importante cambiar ese sistema obsoleto de verificación, que no tiene en cuenta el entorno ni asegurar adecuados niveles de iluminación o confort visual".

Techos Verdes

Al referirse a techos verdes, los especialistas en temas sustentables señalan que el texto del nuevo Código incluye un listado de elementos que se requieren para materializarlos, pero ese listado omite la exigencia de contar con vegetación. "Menciona una capa impermeable, un drenante y una capa de retención del sustrato, pero no define la necesidad de incluir una capa vegetal superior, elemento fundamental en un techo verde”, dicen.

Según destacan los miembros del colectivo AS 6030, en el mismo ítem, al referirse a techos verdes sustentables, el proyecto de Código establece que estos deben tener un sustrato mayor a 15 cm, cuando es exactamente al revés: para poder ser considerado sustentable, toda la bibliografía define que el espesor del sustrato no debe ser mayor a 15 o 18 cm como máximo.

Separación de Residuos

En otro ítem, los especialistas destacan que, si bien la Ciudad cuenta con legislación que exige la separación de residuos sólidos domiciliarios, el Código no prevé áreas donde acopiar estos residuos en edificios de propiedad horizontal, pero mantiene la exigencia de contar con un espacio para compactador de basura, requerimiento obsoleto en el contexto actual.

Conclusiones

Los profesionales agrupados en AS 6030 consideran relevante que, previo a la sanción definitiva de esta Ley, "Los legisladores comprendan el valor de incluir las sugerencias, criterios y definiciones técnicas desarrolladas en ámbitos especializados, cuyos integrantes tienen larga trayectoria en el manejo y estudio de estas temáticas. De no realizarse las correcciones y ajustes necesarios a este Proyecto de Nuevo Código de Edificación, la Ciudad de Buenos Aires perdería una oportunidad única de avanzar hacia consistentes y perdurables estrategias de eficiencia energética, sustentabilidad, resiliencia, mitigación y adaptación frente al cambio climático".

Fuente: CLARIN

Share
seguinos
BannerExpoReal
 

Patrocinios

Auspiciantes

COMPROMISO AMBIENTAL

Con el objetivo de concientizar y promover la construcción sustentable en Argentina, la CEDU desarrolla el área de Compromiso Ambiental en la institución, a través de la difusión de prácticas relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD
SOCIALlinea

La CEDU desarrolla su Programa de Responsabilidad Social Empresaria con el objeto de gestionar una solución a las carencias de habitabilidad en escuelas y facilitar la accesibilidad a programas de capacitación educativa.

Leer más