Text Size

TODOS LOS ANUNCIOS APUNTAN A ASIGNARLE A VACA MUERTA EL VALOR ESTRATÉGICO QUE TIENE PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

Damián Tabakman, Rector de ENRE y Presidente CEDU, dialogó con El Constructor acerca de los objetivos de la Tercera Edición de “Haciendo Negocios en Vaca”, una experiencia que permitirá que los profesionales de Real Estate se sumerjan durante varios días en las inmediaciones del yacimiento, ubicado en Neuquén, para hacer negocios en la zona.

- ¿Cuáles son los objetivos de esta Tercera Edición de “Haciendo Negocios en Vaca Muerta” y en qué fechas se desarrollará?

- Los objetivos son, por un lado, presentar a cada uno de los participantes la mayor cantidad de información relevante posible sobre las perspectivas de negocio en la zona: estado actual del mercado inmobiliario y energético, modelos de negocio plausibles, pro y contras de desembarcar, visión política a futuro, entre otras. En general, esto lo cuentan las fuerzas vivas que son protagonistas actualmente en la zona (desarrolladores, petroleras, funcionarios públicos, cámaras, etc). Por otro lado, el objetivo es construir conocimiento colaborativamente. Viajar en grupo es enormemente más productivo. Uno intercambia opiniones con personas del sector en todo momento, se despejan interrogantes que quizás a uno no se le hubiesen ocurrido. Realmente las conclusiones que se sacan luego de cada viaje son muy provechosas.

- ¿Creen que han mejorado las oportunidades de inversión en Vaca Muerta en los últimos meses? ¿A qué se debe?

- Diría que con el cambio de gobierno las empresas están aún expectantes y que son muy optimistas. Todos los anuncios apuntan a asignarle a Vaca Muerta el valor estratégico que tiene para el desarrollo del país. Este periodo de transición, en nuestra visión, es ideal para explorar negocios y evaluar proyectos. Incluso para posicionarse para cuando Vaca Muerta vuelva a recalentarse. De ahí que lanzamos esta edición del Study Tour en este momento.

- ¿Qué ejes temáticos son los que se destacan para esta edición?

- Los ejes son varios ya que buscamos ofrecer el más amplio panorama, pero un resumen de ellos puede ser:

  • Análisis de Mercado y Expectativas de Crecimiento
  • Experiencias concretas y Visión de los jugadores más importantes a nivel nacional
  • Evaluación de Proyectos de Inversión
  • Capitalización de oportunidades para nuevos desarrollos
  • Desarrollos de Viviendas: Costos, Rentabilidades, Inversiones Promedio, Variaciones de M2 por etapas.
  • Estrategias de Comercialización y Marketing
  • Perfiles de Inversores en la zona
  • Código Urbanístico y Proyectos con Innovación Arquitectónica
  • Cuáles son los contratiempos al momento de desarrollar y cómo evitarlos
  • Opciones de Inversión para pequeños ahorristas


- ¿Cuáles son las actividades programadas?

- El programa es completo y apretado. Estamos en constante movimiento y se aprovecha cada minuto del día. El primer día estamos en la ciudad de Neuquén dónde visitamos petroleras, desarrolladoras de primer nivel, tenemos conferencias con los líderes de las cámaras más importantes, intendencia y gobierno. Además, viajan desde Buenos Aires empresas y profesionales que ya tomaron contacto con Vaca Muerta y nos cuentan su experiencia.

El segundo día es completo en Añelo. Tomamos un bus dónde vamos contando y viendo proyectos en desarrollo y terminados. Hacemos una recorrida completa por toda la ciudad y luego tenemos conferencias con los referentes de la ciudad: comercializadoras, dueños de tierras, desarrolladoras con proyectos en marcha. Al regresar pasamos por un pozo de extracción no convencional donde un experto en energía nos cuenta cómo opera. Luego cerramos cenando en una bodega donde nos relajamos y e intercambiamos opiniones de la jornada.

El último día lo cerramos en la Ciudad de Neuquén completando las actividades del que no entraron en el día 1. Hacemos reuniones con empresas que son claves y que creemos que deben conocer. Al mediodía finaliza el viaje.

- Debido a la situación económica muchas pequeñas y medianas empresas aún no se animan a invertir en nuevos proyectos. ¿Qué les aconsejarían teniendo en cuenta las oportunidades que ofrece Vaca Muerta?

- En términos generales, que se animen a viajar y conocer oportunidades por fuera de las que están acostumbrados a ver en la zona en dónde están radicados y tienen sus negocios habituales. Vaca Muerta tiene complejidades, pero indudablemente es digno de conocer para entender modelos de negocios con rentabilidades que están por encima de la media. Y el potencial que tiene no deja afuera a nadie.

- Cómo deben contactarse aquellos que quieran formar parte de esta “Tercera Edición de “Haciendo Negocios en Vaca Muerta”?

- Aquellos que quieran formar parte del viaje, pueden hacerlo completando sus datos en el formulario del sitio web: www.haciendonegociosen.com o bien comunicándose vía whatsapp o teléfono al 1133337950. Por cualquiera de los medios se le brindará toda la información necesaria para participar.

FUENTE: El constructor

Share
seguinos
BannerExpoReal
 

Patrocinios

COMPROMISO AMBIENTAL

Con el objetivo de concientizar y promover la construcción sustentable en Argentina, la CEDU desarrolla el área de Compromiso Ambiental en la institución, a través de la difusión de prácticas relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD
SOCIALlinea

La CEDU desarrolla su Programa de Responsabilidad Social Empresaria con el objeto de gestionar una solución a las carencias de habitabilidad en escuelas y facilitar la accesibilidad a programas de capacitación educativa.

Leer más