Text Size

ANTES DE MITAD DE AÑO COMENZARÁN LAS VENTAS EN LOS EMPRENDIMIENTOS EN POZO

¿Qué opina de las medidas económicas tomadas por el Gobierno? ¿Cómo cree que impactarán en el mercado y la actividad de la construcción inmobiliaria?

Están bien orientadas. A medida que vayamos viendo que la realidad macroeconómica se encamina ordenadamente -que parecería ser que es lo que ocurrirá- volverá la tranquilidad a los inversores. Imagino que antes de mitad de año comenzarán a reaccionar las ventas en los emprendimientos en pozo. Sobre todo, en el inicio se activarán a partir de los pesos que la gente va acumulando.

Por otra parte, con el abaratamiento del costo de construcción, se puede aprovechar mejor este contexto. Los precios de venta en dólares no bajaron o lo hicieron poquito por lo que los márgenes son interesantes. Sobre todo, en el segmento ABC1 más premium, me parece que desde el primer semestre comenzaremos a ver una reacción positiva de este mercado y esto se profundizará -en el buen sentido- a lo largo del año. Será un fenómeno paulatino, no explosivo.

En cuanto a los proyectos para clase media dependientes del crédito hipotecario y la recuperación del nivel de actividad del mundo del usado, la reacción será mucho más lenta. La gente tiene la percepción de que la mercadería está cara.

¿Y los inmuebles a estrenar cómo se verán afectados por la situación?

A los que ya se terminaron, que fueron construidos con el (valor del) dólar anterior, los veo en una situación más difícil. Donde creo que habrá una reacción positiva es en los lanzamientos nuevos que irán apareciendo a lo largo de este año dado que reflejarán los nuevos costos con el dólar postdevaluación y los valores de la tierra a la baja ya que, por la recesión, los últimos terrenos que se vendieron ya no eran tan caros.

Los desarrolladores que lancen productos con tierra menos onerosa y costos de obra postdevaluación, saldrán con valores atractivos y, con la confianza paulatinamente recuperada, la gente irá poniendo sus pesos en ello. Ese es el segmento que tendría más rápida recuperación durante todo este año.

¿Cómo están las empresas desarrolladoras tras estos años de crisis? Porque hay algunas que están resentidas...

Sí, la devaluación tiene un impacto fuerte, sobre todo en las empresas que tienen mucha obra avanzada y que quieren vender esos departamentos al precio que les costó en dólares, previo a las devaluaciones. Es difícil vender esa mercadería, eso no se acomodará fácil.

¿Cómo pueden repercutir las políticas impositivas de bienes personales?

La suba de impuestos es negativa desde todo punto de vista. Por ahora no vemos que nada de la repatriación de la que se habla vaya a beneficiar a nuestro sector. Vamos a pedirle al Gobierno que en la medida que la repatriación vaya al ladrillo, haya alguna ventaja. Pero, no creo que prospere. Todo lo que sea incremento de impuestos saca capacidad adquisitiva a la gente y es mala noticia. Pero, habrá que bancársela.

FUENTE: Comunidad Real Estate

Share
seguinos
BannerExpoReal
 

Patrocinios

COMPROMISO AMBIENTAL

Con el objetivo de concientizar y promover la construcción sustentable en Argentina, la CEDU desarrolla el área de Compromiso Ambiental en la institución, a través de la difusión de prácticas relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD
SOCIALlinea

La CEDU desarrolla su Programa de Responsabilidad Social Empresaria con el objeto de gestionar una solución a las carencias de habitabilidad en escuelas y facilitar la accesibilidad a programas de capacitación educativa.

Leer más