Text Size

COSTOS DE OBRAS CAEN CASI A LA MITAD

El costo de construcción de un edificio entre medianeras se ubica según la cotización finalizando octubre en U$S BNA 678,80 para cada m2 vendible

Luego de haber llegado a los 1.188 dólares para cada metro cuadrado vendible en mayo del 2017, el costo se redujo hacia fines de agosto de este año en un 46% debido a al incremento diferencial sufrido por los costos en pesos y el de la cotización del dólar, siendo este ya el 18° mes consecutivo en el que los costos se mantuvieron en niveles más bajos medidos en moneda americana (moneda de venta de los departamentos).

Cuando el sector sufrió la devaluación los desarrolladores no tocaron las listas de precios pensando que rápidamente los costos en pesos iban a ir más rápido que la cotización del dólar, por lo que la ventaja se perdería en poco tiempo. Luego ya de 18 meses y con una devaluación más acelerada en estos días es claro que esto no ocurrió, por lo que ya se comienzan a ver algunos pocos nuevos desarrollos en etapa de lanzamiento que se promocionan con valores más bajos de los que estaban en el mercado. Siguen siendo pocos casos cuando analizamos los valores promedio por zona (sección relevamientos); podemos observar que en la gran mayoría de estos los valores promedio han aumentado en dólares los últimos 12 meses.

El modelo seleccionado sobre el que se actualiza mensualmente el costo de construcción responde a una tipología o modelo ampliamente difundido en la actualidad. Corresponde a un edificio entre medianeras de ocho pisos más retiro sobre un lote de 8,70 mts. de frente, compuesto por semipisos de dos ambientes, cuenta con SUM y piscina descubierta en azotea. El modelo se basa en un caso real de una obra ya finalizada.

Incluye variación en pesos, en dólares oficiales BNA y en dólares marginales con actualización mensual desde agosto 2008, variación en porcentaje, índice base 100 desde agosto 2008, Valor en $ y U$S discriminado para superficie total y para superficie vendible.

FUENTE: Reporte Inmobiliario

Share
seguinos
BannerExpoReal
 

Patrocinios

COMPROMISO AMBIENTAL

Con el objetivo de concientizar y promover la construcción sustentable en Argentina, la CEDU desarrolla el área de Compromiso Ambiental en la institución, a través de la difusión de prácticas relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD
SOCIALlinea

La CEDU desarrolla su Programa de Responsabilidad Social Empresaria con el objeto de gestionar una solución a las carencias de habitabilidad en escuelas y facilitar la accesibilidad a programas de capacitación educativa.

Leer más