Text Size

HARÁN UN PARQUE PUENTE SOBRE LA GENERAL PAZ

Buenos Aires será la sede de la Expo 2023, un evento que durará tres meses (del 15 de enero al 15 de abril de 2023) en Tecnópolis. Con lo cual, se inició un calendario de concursos de ideas para resolver los edificios y la adecuación de espacios existentes, y desarrollar la infraestructura de la exposición, que luego quedará como legado.

La idea es convertir Tecnópolis en un gran parque metropolitano dedicado a la ciencia y el conocimiento, en continuidad con el tema de la Expo 2023 dedicado a las industrias creativas, aquellas que articulan ciencia, arte y tecnología, que generan ingresos y crean empleo, para mejorar la calidad de vida.

El último concurso correspondió al diseño de los espacios públicos para el área de exposición y parques, incorporando los nuevos programas y las recientes ideas concursados: Pabellón Argentino, Antena mirador, Pabellones temáticos, Pabellones Internacionales y Mini estadio.

El primer premio correspondió al estudio Aisenson Arquitectos: "Proponemos un sistema integral de parques metropolitanos que vincularán el puente y el eje Boulevard de la Expo 2023 con una Reserva Ecológica propia, integrando en un único circuito de gran intensidad los parques General Paz, Padre Mujica y Sarmiento, revitalizando en todo su conjunto a un sector degradado de la ciudad y pudiendo fusionar a través de un nuevo paisaje forestal y público la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires", destacan los autores.

Para el jurado, la resolución del gran puente es en este trabajo "correcta tanto en forma como en detalle". El equipo premiado resuelve la conexión sin interrumpir el tráfico de la Avenida General Paz. "La solución elegida que utiliza tubos y perfiles de acero con encofrado colaborante y hormigón colado in situ resulta muy satisfactoria", señala.

En la etapa de legado, el planteo consolida un gran Parque de la Biodiversidad cuya escala lo convertirá en un nuevo pulmón verde metropolitano.

Según la memoria de los autores, el gran puente peatonal establece un símbolo urbano de vínculo entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires: "Conceptualmente se trata de dos piezas encastradas en forma de C. Perceptualmente se produce un desplazamiento de la Provincia hacia la Ciudad y de la Ciudad en la Provincia". Y en el centro ocurre la integración física y simbólica de ambas jurisdicciones.

En la propuesta premiada, el puente se extiende en el Bulevar de la Innovación, que concentra las actividades principales de la Expo 2023 y se compone por varios sistemas: de plazas públicas que proponen variedad temática y escala humana; de pliegues topográficos que alojan los nuevos programas permanentes; de programas efímeros dispersos a lo largo del eje; y por un sistema de sombras compuesto por elementos naturales y artificiales.

Además, un sistema de promenades unifica peatonalmente al conjunto de Parques Metropolitanos y facilitan la accesibilidad desde las islas de estacionamiento que abastecen a los parques hacia el eje principal sobre el puente - bulevar. Además, habrá un gran pulmón verde y fuelle acústico entre el espacio de las actividades recreativas del parque y las viviendas planteadas dentro del perímetro del masterplan.

Para una segunda etapa en el legado, los proyectistas idearon un parque de la biodiversidad con una intervención en el paisaje con un programa ecológico y de usos recreativos.

FUENTE: Clarín- Arq

Share
seguinos
BannerExpoReal
 

Patrocinios

COMPROMISO AMBIENTAL

Con el objetivo de concientizar y promover la construcción sustentable en Argentina, la CEDU desarrolla el área de Compromiso Ambiental en la institución, a través de la difusión de prácticas relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD
SOCIALlinea

La CEDU desarrolla su Programa de Responsabilidad Social Empresaria con el objeto de gestionar una solución a las carencias de habitabilidad en escuelas y facilitar la accesibilidad a programas de capacitación educativa.

Leer más