Text Size

CINCO FAMILIAS SE MUDARON A CASAS AUTOGESTIONADAS POR ELLAS MISMAS

Durante junio, cinco familias que habían terminado de auto-gestionar la construcción de sus casas junto a HPHA celebraron la dicha de la terminación de obra y mudanza al nuevo hogar. Esto se enmarca en el Proyecto de Desarrollo de Barrios en el barrio Los Ceibos, González Catán, Partido de La Matanza.

Las familias que finalizan su casa con el acompañamiento de HPHA recibieron la preparación y recursos acorde con el desafío: conocen técnicas de autoconstrucción y administración de recursos y en algunos casos ya están planeando la ampliación de sus viviendas. Pero especialmente, son testimonio de trabajo colaborativo y solidario.

La realidad de la autoconstrucción en los barrios donde las personas buscan sus propias soluciones de vivienda hace que una casa pueda tardar hasta 20 años en estar terminada. La mayoría, con diseño y calidad deficitarios que empeoran con el tiempo. A través del Programa de Desarrollo de Barrios, las familias que construyen adquieren un préstamo, las capacidades y la ayuda voluntaria para completar la casa semilla en un plazo que va de 8 a 12 meses. A su vez, se reduce significativamente la vulnerabilidad social y económica frente a los riesgos naturales y ante varios tipos de enfermedades asociados a las malas condiciones habitacionales.

Cuando una familia termina su casa y se encuentra viviendo en ella, desde la organización se propone hacer una celebración especial para compartir este momento con quienes formaron parte. En este emotivo cierre de etapa, los dueños de casa hacen un recuento de todo lo que lograron y son un testimonio para tantas personas que esperan la fuerza y la oportunidad de una vida mejor.

Estas casas se concretaron gracias al auspicio de las empresas Bloomberg, IRSA, P&G, y el apoyo de Acindar, BAEL, Basani, Holcim y Shell, además de la invalorable movilización de cientos de voluntarios y del Programa de Aldea Global que brindaron su ayuda para que fuera posible.

Gracias a su fuerza de voluntad y la ayuda de empresas, voluntarios, donantes y vecinos, en Hábitat para la Humanidad Argentina confirman que es posible convocar a gente para construir viviendas, comunidades y esperanza.

Qué es una Casa Semilla 

El modelo de Casa Semilla fue diseñado por Hábitat para la Humanidad Argentina para dar respuesta a aquellas familias que no pueden acceder a un crédito de una casa completa, y que a su vez viven en viviendas muy precarias. Si bien incluye un préstamo financiero, apoyo social y técnico durante todo el proceso, la autogestión que realiza la familia para la construcción de la vivienda es lo verdaderamente transformador en sus vidas. A esto llamamos: Empoderar con vivienda.

Dentro de la economía argentina, un gran porcentaje de familias forman parte del mercado informal de la vivienda. Estas familias deben financiar, administrar y construir viviendas a través de sus propios medios. Esta oportunidad les permite construir una casa adecuada a través de fases financieramente accesibles y mejorar de inmediato su calidad de vida.

Actualmente, nos encontramos activos con este programa de Desarrollo de Barrios en González Catán (La Matanza) e Ing. White (Bahía Blanca), ambos en la Provincia de Buenos Aires.

FUENTE: HABITAT PARA LA HUMANIDAD ARGENTINA

Share
seguinos
BannerExpoReal
 

Patrocinios

COMPROMISO AMBIENTAL

Con el objetivo de concientizar y promover la construcción sustentable en Argentina, la CEDU desarrolla el área de Compromiso Ambiental en la institución, a través de la difusión de prácticas relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD
SOCIALlinea

La CEDU desarrolla su Programa de Responsabilidad Social Empresaria con el objeto de gestionar una solución a las carencias de habitabilidad en escuelas y facilitar la accesibilidad a programas de capacitación educativa.

Leer más