Text Size

FUERTE CRECIMIENTO DE PRESENTACIÓN DE PLANOS PARA OBRAS NUEVAS

Durante el año 2018 se ha registrado un crecimiento del orden del 21,2% en el volumen total de encomiendas de obras de carácter residencial en relación a las registradas el año pasado. Fue el año con mayor volumen de encomiendas registradas de los últimos diez años.

Los datos surgen del análisis de encomiendas residenciales que llevan adelante los profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) de la Ciudad de Buenos Aires.

Este mayor volumen de encomiendas para el 2018 abarca la totalidad de las categorías de obras: chicas, medianas y de grandes superficies.

Desde el CPAU afirman que las razones de este crecimiento del volumen de encomiendas en el año que ha concluido “seguramente son de diferente naturaleza, algunas de las cuales pueden ser del histórico refugio de valor en momentos de incertidumbre económica, y por sobre todo la puesta en vigencia del nuevo Código Urbanístico, que limita a futuro el la altura de desarrollos residenciales en torre y la expectativa de una fuerte reducción de la tasas de inflación y la posibilidad de acceso al crédito hipotecario para la clase media”. También el nuevo sistema de plusvalía de la tierra, elemento que aumentaría el costo de llevar adelante un nuevo proyecto, puede haber incentivado estas aprobaciones apresuradas.

Encomiendas de hasta 1000 m2. Superficies reducidas e intermedias

Las encomiendas de superficies de hasta 1000 m2 han crecido en el orden del 22% en el último año. En 2017, el total fue de 3264 y en 2018 el total ha sido de 3973.

Es importante señalar que estas encomiendas se corresponden con una muy significativa cantidad de obras a llevarse a cabo en un horizonte de tiempo próximo, y de alguna manera es el reflejo de una fuerte actividad para una multiplicidad de estudios de arquitectura medianos y chicos.

Encomiendas mayores a los 5000 m2

Las encomiendas de superficies mayores a los 5000 m2, comparando los años 2017 y 2018, han crecido significativamente con un total de 84 encomiendas para el año 2017 y un total de 152 para el año 2018.

El crecimiento fue de 84,2% en relación al volumen de encomiendas registradas el año 2017, y una probable razón de este crecimiento puede estar vinculada con la puesta en vigencia del nuevo Código Urbanístico, con fuertes limitaciones a las alturas permitidas para edificios en torre de gran volumen.

FUENTE: REPORTE INMOBILIARIO

Share
seguinos
BannerExpoReal
 

Patrocinios

Auspiciantes

COMPROMISO AMBIENTAL

Con el objetivo de concientizar y promover la construcción sustentable en Argentina, la CEDU desarrolla el área de Compromiso Ambiental en la institución, a través de la difusión de prácticas relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD
SOCIALlinea

La CEDU desarrolla su Programa de Responsabilidad Social Empresaria con el objeto de gestionar una solución a las carencias de habitabilidad en escuelas y facilitar la accesibilidad a programas de capacitación educativa.

Leer más