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LA CRISIS IMPACTÓ EN EL MERCADO DE RETAIL DE CÓRDOBA

Los principales corredores comerciales a cielo abierto de Córdoba  relevados fueron las peatonales del Centro, Av. Rafael Núñez, Av. 24 de Septiembre y Av. Richieri y, por primer vez, las “nuevas zonas” como barrio Güemes (inmediaciones de calle Belgrano) y Luis de Tejeda (zona norte). Se hizo foco en el análisis cuantitativo, es decir, en la cantidad de locales, los rubros, la oferta en venta y/o alquiler, entre otras variables. De esta manera, se puede analizar el comportamiento histórico de este mercado, su estado actual y su proyección. Este análisis se realiza en base a parámetros internacionales de información inmobiliaria comercial.

En la comparación interanual (2017 – 2018) el reporte revela que la vacancia subió en todos los corredores, destacándose la Av. Richieri al alcanzar el 10,3%. Donde menos vacancia se notó fue en las peatonales del Centro (7,4%) aunque es un número alto para el historial de la zona. En las nuevas áreas comerciales la vacancia también es elevada. Las cuadras comerciales de barrio Güemes, con calle Belgrano como referencia, tienen 50 locales a la calle, de los cuales cerca del 10% se encuentra inactivo (cerrado o en oferta: venta y/o alquiler). La calle Tejeda, que consta (su enfoque comercial) de 80 locales, mostró índices de vacancia similares a barrio Güemes, lo cual nos hace deducir que, a pesar de que son lugares que aparentan “colapsados”, todavía tienen margen de crecimiento.

Los precios de alquiler tuvieron un aumento interanual, pero por debajo de la inflación proyectada (en torno al 45%) La mayor alza se produjo en las peatonales del Centro, llegando a 37,5% en promedio. Luego se ubica Av. R. Núñez, con un crecimiento de sus valores de 35% y, en un escalón más abajo, Av. 24 de Septiembre y Av. Richieri, ambas con un crecimiento de sus índices de alquiler de alrededor de 33%. La rentabilidad tuvo una significativa caída (-26,5% promedio), especialmente por la importante devaluación que sufrió la moneda nacional en el segundo trimestre del año (en torno al 100%).

La mayor superficie disponible, en metros cuadrados totales, está en Av. Núñez, con 4.760 m  en oferta. La arteria comercial más cotizada son las peatonales del Centro (valores promedio de alquiler homogeneizado $/m² 451) y, en el otro extremo, surge la Av. Richieri con el valor más bajo ($112)

Al analizar el comportamiento de la vacancia durante los últimos 6 años, se puede notar que todos los corredores experimentaron un mejoramiento significativo en el período 2016 – 2017. Luego su actividad cayó a valores similares al año 2014.

Los rubros predominantes en el centro (peatonales) y en Av. R. Núñez (zona norte) corresponden a “Indumentaria y Hogar”, respectivamente, aunque la actividad gastronómica se encuentra consolidada en estos, y en las otras áreas (Av. 24 de Septiembre y Av. Richieri / zona noreste y sur, respectivamente).

De cara al nuevo año, reina la prudencia en los diagnósticos, por el próximo período electoral (elecciones presidenciales –octubre 2019). La expectativa es que la actividad mejore en el segundo semestre, pero todo dependerá de cómo transcurra la campaña, y las respuestas que brinden los consumidores en particular y los mercados en general.

FUENTE: I+D INMOBILIARIO

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