Text Size

CÓRDOBA PERMITIRÁ LA CONSTRUCCIÓN DE MONOAMBIENTES

La Municipalidad de Córdoba habilitará la construcción de departamentos de un solo ambiente para uso residencial, algo que hoy está vedado por el Código de Edificación de 1995. La posibilidad será extremadamente acotada en metros y en zonas, pero pone en escena un nuevo concepto que ya existe en grandes urbes del mundo, como es el de la vivienda mínima.

Actualmente, en Córdoba la superficie mínima de los departamentos que se habilitan es de 40 m2 propios, con la obligación de un dormitorio. Años atrás, se permitió el monoambiente, por eso hay edificios viejos que tienen esta tipología. Si son nuevos, fueron autorizados como oficinas y luego se les cambió el uso.

“Entendemos que en esta ciudad habría al menos dos situaciones en las que resultaría beneficioso el desarrollo de los monoambientes: por un lado, para promover la renovación de lotes de frente estrecho y por el otro, para promover la radicación de población nueva en el Distrito Abasto”, explica Leticia Gómez, secretaria de Planeamiento de la Municipalidad de Córdoba. La propuesta del Ejecutivo municipal es llevarla a un mínimo de 35 metros, lo que significa una reducción del 12,5 por ciento. La ciudad de Buenos Aires acaba de aprobar en primera lectura una reducción de los 30 m2 actuales a 21, casi un tercio.

El proyecto del Distrito Abasto sería enviado por el Ejecutivo local las próximas semanas al Concejo Deliberante y fija pautas de desarrollo para las 30 manzanas alrededor del Mercado Norte, al norte del microcentro, limitadas por Humberto Primero al sur y el ferrocarril al norte, y la General Paz y Maipú en los laterales. Allí se permitirá que hasta el 30 por ciento de los nuevos edificios puedan tener estas unidades, con dos posibilidades de ventilación: cruzada o a centro de manzana, vía pública o patio de primera categoría. La zona, muy degradada, tiene sólo vida comercial: casi no hay población permanente, lo que potencia su peligrosidad nocturna.

La segunda posibilidad sería válida para completar la trama urbana, habilitando la construcción en altura de esos lotes que han quedado “encerrados” entre dos edificios. “En el parcelario de nuestra ciudad hay muchos lotes que no se han renovado porque son lotes angostos, menores de nueve metros, que no permiten el desarrollo de una tipología adecuada”, dice Gómez. Esto, previa modificación al Código, se permitirá en cualquier lote de la ciudad afectado por estas condiciones, en el área central y macrocentro.

Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR

Share
seguinos
BannerExpoReal
 

Patrocinios

Auspiciantes

COMPROMISO AMBIENTAL

Con el objetivo de concientizar y promover la construcción sustentable en Argentina, la CEDU desarrolla el área de Compromiso Ambiental en la institución, a través de la difusión de prácticas relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD
SOCIALlinea

La CEDU desarrolla su Programa de Responsabilidad Social Empresaria con el objeto de gestionar una solución a las carencias de habitabilidad en escuelas y facilitar la accesibilidad a programas de capacitación educativa.

Leer más