Text Size

Informe BCRA: Los préstamos al sector privado son el principal factor de expansión

En el mes de noviembre el agregado en pesos más amplio (M3) aumentó un 2,6 % y alcanzó un saldo promedio mensual de $ 692.780.- millones. Entre sus componentes presentaron aumentos tanto las imposiciones a plazo fijo como los medios de pagos. En particular, los depósitos a plazo fijo del sector privado crecieron un 3,2 % en el mes, observándose importantes aumentos tanto en el segmento mayorista (3,6 %) como en el de menos de $ 1 millón (2,7 %). De esta forma, el crecimiento interanual de los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado se ubicó en un 50,6 %, lo que representa una variación históricamente elevada.

Los préstamos en pesos al sector privado continuaron siendo el principal factor de expansión de la cantidad de dinero. En noviembre crecieron un 3,9 % ($ 12.300.- millones), acelerando su tasa de crecimiento mensual. El incremento de noviembre resultó uno de los mayores del año y de los observados en igual mes de años previos. Esto llevó a que la tasa de variación interanual se ubicara en un 38,7 %, 1,2 p.p. por encima de la de octubre.

En noviembre se realizó una nueva licitación en el marco del Programa del Financiamiento Productivo del Bicentenario. En esta ocasión se subastaron $ 480.- millones, de los cuales se adjudicaron $ 450.- millones. De esta forma, el total de fondos adjudicados desde el comienzo del programa asciende a $ 5.578.- millones. En tanto, el total de fondos desembolsados alcanza los $ 3.746.- millones. Por su parte, en el marco de la “Línea de créditos para la inversión productiva” (Comunicación A 5319), entre julio y noviembre las entidades financieras habrían desembolsado aproximadamente $ 9.500.- millones, un monto equivalente al 64 % de los créditos a colocar.

El ratio de liquidez del segmento en moneda local (calculado como la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades financieras en el Banco Central, los pases netos con tal entidad, y la tenencia de LEBAC y NOBAC, en términos de los depósitos) se redujo 0,3 p.p. respecto a octubre, a 34,5 %. Esta disminución tuvo lugar en un contexto en el que los préstamos al sector privado aceleraron su tasa de crecimiento.

En el mes de noviembre las tasas de interés pasivas de corto plazo pagadas por las entidades privadas mantuvieron una tendencia ascendente. En el segmento mayorista, la tasa BADLAR de bancos privados –tasa de interés por depósitos de $ 1 millón y más a 30-35 días de plazo– promedió en un 15,3 %, incrementándose 0,4 p.p. en el mes. En el segmento minorista, la tasa de interés pagada por los bancos privados por sus depósitos a plazo fijo (hasta $ 100 mil y hasta 35 días) registró una suba mensual similar, al promediar un 13 %.

Las tasas de interés activas mostraron un comportamiento dispar. La tasa de interés de adelantos en cuenta corriente se ubicó en un 21,6 %, mientras que la de los documentos a sola firma promedió en noviembre un 18,1 %, con aumentos en el margen en ambos casos. Por su parte, la tasa de interés de los préstamos prendarios disminuyó 0,8 p.p. y promedió en el mes un 19,7 %, acumulando un descenso de 5,4 p.p. en lo que va de 2012.

Excluyendo las emisiones destinadas a financiar obras de infraestructura, la colocación de fideicomisos financieros alcanzó en noviembre el mayor valor de los últimos años, al totalizar $ 1.500.- millones, un 45 % por encima de las emisiones registradas en octubre. Entre los fiduciantes se destacaron las mutuales, cooperativas y emisoras de tarjetas de crédito no bancarias, las entidades financieras y los comercios minoristas.

Descargue informe aquí.

Glosario

BADLAR: Tasa de interés de depósitos a plazo fijo por montos superiores a un millón de pesos y de 30 a 35 días de plazo.

i. a.: Interanual.

LEBAC: Letras del Banco Central.

M2: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público más los depósitos a la vista en pesos del sector público y privado no financiero.

M3: Agregado monetario amplio, comprende el circulante en poder del público más el total de los depósitos en pesos y en moneda extranjera del sector público y privado no financiero.

NOBAC: Notas del Banco Central.

p.p.: Puntos porcentuales.

Fuente: CEDU

Share

Patrocinios

Get Adobe Flash player

Capacitación

Actividades

RSE

Auspiciantes

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player

Miembros

COMPROMISO AMBIENTAL

Con el objetivo de concientizar y promover la construcción sustentable en Argentina, la CEDU desarrolla el área de Compromiso Ambiental en la institución, a través de la difusión de prácticas relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD
SOCIALlinea

La CEDU desarrolla su Programa de Responsabilidad Social Empresaria con el objeto de gestionar una solución a las carencias de habitabilidad en escuelas y facilitar la accesibilidad a programas de capacitación educativa.

Leer más