Text Size

LOS LADRILLOS TIPO LEGO, EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

Aunque el plástico es uno de los materiales que más se utiliza, también es uno de los más peligrosos a nivel ambiental. Se calcula que puede tardar más de 500 años en descomponerse, como resultado de un proceso que lo va transformando en fragmentos pequeños que pueden ser ingeridos por animales.

De hecho, se calcula que de no producirse un cambio importante en nuestro accionar, en el 2025 habrá 155 millones de toneladas de residuos plásticos que serán vertidas a los océanos del mundo.

Frente a esta situación, el arquitecto colombiano Oscar Andrés Méndez inició un proyecto denominado “Conceptos plásticos” que busca transformar los desechos de plásticos y caucho en materiales de construcción accesibles y económicos. De esta manera, la temática ambiental se articularía con otra de las problemáticas que más afectan a las poblaciones del mundo entero (especialmente las más pobres): la falta de acceso a una vivienda digna.

Mediante un proceso industrial denominado “extrusión”, el plástico es fundido e inyectado en un molde, dando como resultado bloques plásticos que se utilizan para la construcción de vigas y paredes de viviendas, a través de un sistema que los une ¡como si fueran piezas de lego.

Durante el procedimiento, al plástico se le añaden componentes que lo vuelven resistente al fuego. La estructura resultante, además, es resistente a los terremotos, lo cual lo conforma en una alternativa muy recomendable en áreas que fueron afectadas por este tipo de fenómenos.

Share
seguinos
BannerExpoReal
 

Patrocinios

COMPROMISO AMBIENTAL

Con el objetivo de concientizar y promover la construcción sustentable en Argentina, la CEDU desarrolla el área de Compromiso Ambiental en la institución, a través de la difusión de prácticas relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD
SOCIALlinea

La CEDU desarrolla su Programa de Responsabilidad Social Empresaria con el objeto de gestionar una solución a las carencias de habitabilidad en escuelas y facilitar la accesibilidad a programas de capacitación educativa.

Leer más