Text Size

LAS TENDENCIAS MÁS IMPORTANTES EN SUSTENTABILIDAD EMPRESARIA PARA EL 2020

El año que viene serán muchos los temas de la agenda de sustentabilidad de las empresas, que impactarán con fuerza e interpelarán a los tomadores de decisión dentro de las organizaciones.

“Esperamos que sea aporte a la construcción de un ecosistema empresario sostenible en América Latina y que ayude a impulsar soluciones innovadoras de cara a los desafíos sociales, ambientales y económicos que nos esperan en los años venideros”, sostiene Alejandro Langlois, director de ComunicarSe.

En ese contexto, habrá diez tendencias para tener en cuenta en el 2020.

Los indicios acerca del impacto de algunos de los asuntos más críticos de la agenda de la sustentabilidad, como por ejemplo el cambio climático, ya no vienen sólo del campo económico, social o ambiental. La ciencia identifica a viva voz el alcance de estos impactos con inusitada frecuencia y sus alertas son cada vez más intensos. Los gobiernos aún discuten si reconocer el rol de la ciencia en las discusiones internacionales de política climática. Sin embargo, el sector privado avanza en incorporar metas basadas en la ciencia, como forma de liderar con el ejemplo.

“La ciencia debe ser la guía en las discusiones climáticas”, advirtió Christiana Figueres, la arquitecta del Acuerdo de París, durante la apertura de la PRE COP 25 de Costa Rica en octubre pasado. Para un grupo de científicos convocados por la ONU “estamos asistiendo al fin del capitalismo basado en la energía barata que se sostuvo en los últimos dos siglos”.

Un giro radical: La organización Business Roundtable que reúne a los CEO de 181 de las mayores empresas de Estados Unidos sorprendió al mundo en septiembre año al publicar un documento en el que asumen un cambio de visión radical sobre el objetivo de sus empresas, rompiendo con la política que mantenían desde hace más de veinte años, la cual privilegiaba la maximización de los beneficios de los accionistas por encima de cualquier otra consideración.

En un estudio con 9.500 empresas, el 92% ya cuentan con políticas y prácticas de respeto a los derechos humanos, pero solo el 17% cuentan con un análisis de impactos. Además, los riesgos de derechos humanos están en el top cinco de preocupaciones de los grupos inversores sensibles a la agenda de la sustentabilidad.

Las energías limpias: El informe “Tendencias globales en la inversión en energías renovables 2019”, publicado antes de la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, revela que la inversión mundial en nueva capacidad de energía renovable alcanzará US$2.600 millones al cierre de esta década, un período en el que la energía solar ha sido líder entre todas las tecnologías de generación.

FUENTE: BAE Negocios.

Share
seguinos
BannerExpoReal
 

Patrocinios

COMPROMISO AMBIENTAL

Con el objetivo de concientizar y promover la construcción sustentable en Argentina, la CEDU desarrolla el área de Compromiso Ambiental en la institución, a través de la difusión de prácticas relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD
SOCIALlinea

La CEDU desarrolla su Programa de Responsabilidad Social Empresaria con el objeto de gestionar una solución a las carencias de habitabilidad en escuelas y facilitar la accesibilidad a programas de capacitación educativa.

Leer más