Text Size

ARGENTINA ANUNCIA ANTE LA ONU LA PREPARACIÓN DE UNA LEY SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Sergio Bergman estuvo presente en la segunda semana de las negociaciones en la Conferencia de Cambio Climático (COP24), donde los gobiernos de todo el mundo están discutiendo la aprobación del reglamento del Acuerdo de París firmado por 196 países hace 3 años. En conversación con ComunicaRSE, Sergio Bergman destacó que el gobierno argentino espera que la Conferencia logre aumentar las ambiciones y aprobar el conjunto de reglas que permitirán poner en funcionamiento el Acuerdo de París. Agregó que espera que los países que ya se han propuesto metas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero cumplan estos compromisos y que no “especulen con el financiamiento internacional”.

A partir del Acuerdo de París, los países han presentado compromisos de reducción de emisiones conocidas como Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), que se diferencian por contener metas que dependen de financiamiento externo (condicionales) y otras que no (incondicionales). Aunque muchos países se han propuesto estas metas, la Conferencia polaca ha estado rodeada de rumores sobre presiones para retroceder en estos compromisos.

La Argentina ha establecido metas incondicionales que aseguran reducciones en un 18% para 2030 respecto de 2010; la cifra aumenta al 37% si recibe financiamiento internacional para conseguirlo. Nuestro país se destaca porque es uno de los que ha establecido una meta cuantitativa, es decir se ha comprometido a reducir 483 millones de toneladas para 2030, lo que significa tener mayor claridad sobre las metas y no atarlas a cambios futuros.

Pese a esto, la organización Climate Action Tracker dedicada al monitoreo de datos y políticas climáticas,  publicó recientemente un informe sobre el desempeño de Argentina en materia de reducción de emisiones de carbono y la calificó como “insuficiente”.

Según Paola Yanguas Parra, responsable del informe sobre Argentina, las metas de reducción de la Argentina no son ambiciosas y si bien han mejorado a partir del último cambio de gobierno sus proyecciones están lejos de lograrse. “Argentina tiene un nivel socioeconómico que los ubica cerca de los países más desarrollados. Es más, es miembro del G20 y eso la diferencia de otros países de América Latina. Entonces cuando miramos sus metas y los logros alcanzados al momento para reducir emisiones  consideramos que deberían ser mejores de lo que son, sobre todo por las capacidades y la contribución historia de la Argentina”, argumentó Parra.

Las negociaciones climáticas en Polonia avanzan lento y algunos de los puntos con mayor dificultad se refieren a la diferenciación de responsabilidades entre países desarrollados y en desarrollo; el eje de financiamiento y transparencia. En la entrevista con Bergman se le consultó sobre la posición de Brasil en el grupo de negociación que conforma con Uruguay y Argentina, sobre todo por las incertidumbres generadas por la nueva presidencia de Brasil que amenazó con salir del Acuerdo de París.

Se mostró confiado en lograr resultados al final de esta semana cuando termina la COP y destacó que el grupo que conforma junto con Uruguay y Brasil se muestra alineado, pese a las “Brasil está trabajando junto a la Argentina y Uruguay en el Grupo ABU y hasta que no asuma el nuevo gobierno somos socios y seguiremos alineados en los temas climáticos”, indicó Bergman.

Finalmente, le consultamos si apoyará la candidatura de Costa Rica o de Chile para organizar la próxima Conferencia de Cambio Climático, ya que por rotación le toca organizarla a América Latina y Brasil ha retirado su candidatura. “Al notificarnos que Brasil desistía de ser la sede de la próxima conferencia, nos comunicamos con el Foro de Ministros de América Latina y le indicamos que apoyaríamos a los países latinoamericanos. Sabemos que hay vocación de Costa Rica y de Chile, también sabemos que hay conversaciones entre ellos para ver si Costa Rica hace la pre COP y Chile organiza la COP”, indicó Bergman.

En conversación con la delegación de Costa Rica negaron la posibilidad de ser sede del evento previo a la COP y afirmaron que aún están evaluando la opción de postularse para ser sede de la Conferencia en 2019. Ante las incertidumbres, Corea del Sur apareció en escena indicando que si América Latina no termina de definirse se postularán para ser la próxima sede. La última opción es organizar la cumbre nuevamente en Bonn, Alemania. Chile también se posiciona como un candidato fuerte para el próximo año.

Fuente: COMUNICARSE WEB

ARGENTINA ANUNCIA ANTE LA ONU LA PREPARACIÓN DE UNA LEY SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Share
seguinos
BannerExpoReal
 

Patrocinios

Auspiciantes

COMPROMISO AMBIENTAL

Con el objetivo de concientizar y promover la construcción sustentable en Argentina, la CEDU desarrolla el área de Compromiso Ambiental en la institución, a través de la difusión de prácticas relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD
SOCIALlinea

La CEDU desarrolla su Programa de Responsabilidad Social Empresaria con el objeto de gestionar una solución a las carencias de habitabilidad en escuelas y facilitar la accesibilidad a programas de capacitación educativa.

Leer más