Text Size

UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE PARA MILLONES DE ENVASES CON AGROQUÍMICOS: LOS CONVERTIRÁN EN COMBUSTIBLE

Los envases plásticos de químicos son un residuo de difícil tratamiento y conforman un problema del que nadie se hace cargo. Según el Ministerio de Agroindustria, se generan alrededor de 17 millones de bidones vacíos anualmente en Argentina, lo que implica 13 mil toneladas de plástico que quedan dispersos en el campo, con restos tóxicos y sin degradación posible

Por ello, profesionales de la Planta Piloto de Ingeniería Química, la UNS y el Conicet de Bahía Blanca parecen haber encontrado la solución. Después de años de ensayos a pequeña escala, se consiguió desarrollar un método que, además de deshacerse de los envases en una forma sustentable, genera fertilizantes, combustible y gas para calefaccionar.

Según indicaron, este proceso elimina todo agente químico que podría ser peligroso. Por ahora, los envases de limpian y se almacenan en lugares especialmente dispuestos por algunos municipios. En cuanto al proyecto, se está trabajando en la construcción de un reactor que permitiría la quema de hasta 100 bidones al mismo tiempo a una temperatura que puede alcanzar los 500ºC. El tiempo de proceso no es mayor a los 15 minutos y no es necesario diferenciar los envases por contenido ni por tipo de plástico.

Luego de esa etapa, un 30% se transforma en una especie de carbón, que puede utilizarse como fertilizante; entre el 25% y el 30% un combustible tipo fueloil, que puede destinarse a la calefacción; mientras que el resto es un gas que se puede almacenar y utilizar para mantener el calor en los próximos usos del reactor.

Cabe destacar que el proceso ya se utiliza en distintas partes del mundo; y que en nuestro país se emplea para motorizar el tren turístico La Trochita, en Ingeniero Jacobacci. El principal beneficio se observa en el factor ecológico, ya que todo ese material se reemplea en forma sustentable y sin generar residuos. El segundo es la disposición de los envases de agroquímicos, lo que evita que se acumulen.

El proyecto y los ensayos se vienen desarrollando desde 2009 a partir de una iniciativa del municipio de Coronel Dorrego, y se espera que esté finalizado en los próximos meses.

FUENTE: INFOCIELO

Share
seguinos
BannerExpoReal
 

Patrocinios

Auspiciantes

COMPROMISO AMBIENTAL

Con el objetivo de concientizar y promover la construcción sustentable en Argentina, la CEDU desarrolla el área de Compromiso Ambiental en la institución, a través de la difusión de prácticas relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD
SOCIALlinea

La CEDU desarrolla su Programa de Responsabilidad Social Empresaria con el objeto de gestionar una solución a las carencias de habitabilidad en escuelas y facilitar la accesibilidad a programas de capacitación educativa.

Leer más