Text Size

 EXPERIENCIAS TERMOEFICIENTES: LOS BENEFICIOS DEL USO DEL DOBLE PARED

Lucía Cicchino y Quique Martínez son los socios de QMLC Arquitectura, y se dedican a hacer proyectos y ejecución de viviendas familiares. Están en el mercado desde 2010, pero hace dos años que utilizaron por primera vez los ladrillos Doble Pared, que fabrica UNICER. A raíz de que sus clientes tuvieron un problema con la llegada del gas en la vivienda en el invierno, descubrieron que ésta contaba con un clima interior más óptimo de lo que en general tiende a tener una casa. Los beneficios de los ladrillos Doble Pared son, entre otras cosas, una muy buena aislación térmica.

“No hicimos ningún estudio para utilizarlos. Los vimos, leímos sobre su ahorro energético y decidimos probar el producto de Cerámica Fanelli”, cuenta Quique Martínez. Nunca antes habían usado estos ladrillos. Sí habían usado otros materiales para mejorar la calidad, probaron los ladrillos cerámicos portantes, y decidieron dar un paso más he intentar con la línea Doble Pared.

Entre los productos innovadores que produce el Grupo UNICER están los ladrillos cerámicos termoeficientes, que usaron los arquitectos. Existen dos líneas, los Doble Pared y los del Sistema Constructivo Sustentable Klima, que son portantes. Los ladrillos Doble Pared son especiales para paredes de cerramiento exterior. Tienen un coeficiente energético de 0.75k, lo cual determina la calidad del producto con respecto a la energía que consume. Hay tres medidas de Doble Pared: 20x18x33, 24x18x33 y 27x18x33. Sus beneficios radican en una mayor eficiencia energética y ayudan a garantizar el confort térmico y acústico, la salud interior y la vida útil de la vivienda. Además, una correcta aislación térmica genera el consecuente ahorro en dimensionamiento y funcionamiento de equipos para climatización. Martínez evaluó un “muy buen resultado en cuanto al ahorro energético”.

Una de las cosas que les dio la pauta de los beneficios del Doble Pared a los arquitectos de QMLC Arquitectura fue un inconveniente que tuvieron con la llegada del gas, en una vivienda en la que habían utilizado esta línea de ladrillos, que permite construir un muro doble con tan solo un ladrillo. “La vivienda tenía poca calefacción y aire acondicionado. Nos llamó mucho la atención que, teniendo tan poca climatización, la casa no estaba congelada”, expresó el arquitecto. Y agregó: “Aunque todavía no tenemos la experiencia del verano, pudimos ver que estos ladrillos soportan más la temperatura interior”.

Lo que hace la diferencia es el diseño de celdas, que crean cámaras de aire que permiten el corte de puente térmico, que conservan la temperatura de los ambientes más estable, consumiendo menos energía en la climatización. Además, tienen una excelente aislación acústica, y que son encastrables, lo cual resuelve la velocidad de la construcción siendo más fácil y rápida la ejecución de los muros de una obra.

Las viviendas unifamiliares en las que Cicchino y Martínez utilizaron los ladrillos fueron varias: en Villa Castells y City Bell, por ejemplo. “En general, ahora estamos usando Doble Pared en la mayoría de las obras, aunque varíe el espesor de muro”, ejemplifica.

Los ladrillos termoeficientes de UNICER están hechos para asistir una construcción sustentable y saludable, que sea beneficiosa para el medioambiente y para la salud de quienes habiten la vivienda. Además, de colaborar con todas las reglamentaciones de acondicionamiento térmico, provinciales y municipales, como también los requisitos del INTI.

Acerca del Grupo UNICER

UNICER es un grupo nacional conformado por seis empresas fabricantes de ladrillos cerámicos, creado en 1995, con la misión de ofrecer a sus clientes un servicio de excelencia a nivel integral. Su principal compromiso se basa en la concientización de un sistema constructivo eficiente que pondere la innovación y la calidad del ladrillo cerámico. La ubicación estratégica de cada planta industrial responde a una extensa red de distribución comercial, para satisfacer la demanda del producto a lo largo y a lo ancho del país. Se trata de las firmas Later-Cer (Pilar), Cerámica Quilmes (Quilmes), Palmar (Córdoba), Cerámica Cunmalleu (Rio Negro), Cerámica Fanelli (La Plata) y Cerámica Rosario (Rosario).

FUENTE: UNICER

Share
seguinos
BannerExpoReal
 

Patrocinios

Auspiciantes

COMPROMISO AMBIENTAL

Con el objetivo de concientizar y promover la construcción sustentable en Argentina, la CEDU desarrolla el área de Compromiso Ambiental en la institución, a través de la difusión de prácticas relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD
SOCIALlinea

La CEDU desarrolla su Programa de Responsabilidad Social Empresaria con el objeto de gestionar una solución a las carencias de habitabilidad en escuelas y facilitar la accesibilidad a programas de capacitación educativa.

Leer más