Text Size

PRECIOS AL CARBONO: LA ESTRATEGIA DE ARGENTINA PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMATICO

El Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, dio inicio el pasado martes 23 al encuentro “Instrumentos de precio al carbono y políticas de cambio climático en la Argentina”, organizado por la cartera de Ambiente nacional en un hotel porteño. El evento buscó convertirse en un espacio de discusión en torno a las oportunidades y los desafíos que presenta el uso de estos instrumentos como parte de una política para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Es una gran oportunidad la de ser socios estratégicos con esta alianza global, con la participación del Banco Mundial”, expresó Bergman. “Lo que nosotros venimos trabajando, a partir de que Argentina firma el Acuerdo de París, requiere una rápida migración y traducción en términos de economía y de mercado”, explicó, y luego agregó: “Dado que lo que terminará de definir las buenas prácticas y moverá los planes de mitigación y adaptación serán la economía y los mercados, creemos que es imprescindible acompañar las contribuciones nacionales determinadas, los planes sectoriales, las aspiraciones en adaptación y mitigación con una rápida traducción de quién paga la cuenta. Y nosotros entendemos que el que contamina, paga”.

Bergman también recordó: “El cambio climático es el indicador del problema que tenemos, que es cómo hacemos lo que hacemos, cómo disponemos los recursos naturales, cómo consumimos y producimos. Cómo utilizamos aquello que la economía lineal postulaba como ilimitado y la economía circular, de triple impacto, plantea que implica un acto de responsabilidad para asegurar sustentabilidad”.

“Esto es un hito, es el primer paso de varios que queremos dar en pos de trabajar con estos instrumentos de precios al carbono, que son fundamentales como parte de una caja de herramientas de la que nos servimos para la estrategia de país en la lucha contra el cambio climático”, señaló a su turno Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable. Recordó asimismo que “durante 2017 se comenzó a trabajar en planes sectoriales agrupando medidas, especialmente las de mitigación”.

Gentile puntualizó además que “lo que hacen los mecanismos de carbon pricing es tratar de direccionar la producción, las inversiones y el consumo hacia un tipo bajo en carbono”, y finalmente aseguró: “Esto se toca con otra de las cosas que desde el Gobierno estamos iniciando, que es una estrategia baja en emisiones de largo plazo, en conjunto con la Secretaría de Energía”.

El encuentro se realizó en el ámbito de la Alianza para la Preparación de Mercados (PMR, por su sigla en inglés), de la que participan 41 países, incluida Argentina, y precederá la celebración de la 19ª Asamblea de PMR, a desarrollarse en Buenos Aires. Contó con dos paneles. En el primero, se examinaron políticas, planes y arreglos institucionales claves de nuestro país para avanzar en la implementación de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). El segundo panel propuso una revisión de experiencias y lecciones aprendidas sobre la implementación de instrumentos de precio al carbono en las Américas.

De esta manera, Argentina inauguró un nuevo camino en el cual se avanzará de la mano del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Gobierno de Energía. El proceso se enmarca en la labor del Gabinete Nacional de Cambio Climático, el que a nivel intersectorial evoluciona en el desarrollo e implementación de políticas y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

“Ya no hay más tiempo”, alertó Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables de la Nación, también presente en la apertura del evento. “Se trata de estimular la participación de todos los actores involucrados y de generar compromisos que sean duraderos para alcanzar una verdadera matriz energética diversificada que será sostén fundamental para la mitigación de los efectos del cambio climático”. También destacó la necesidad de “fortalecer la construcción de sinergias entre el despliegue de las energías renovables, el fomento de prácticas y medidas de eficiencia energética con un fuerte compromiso político para avanzar en políticas que contemplen la problemática del cambio climático”.

Finalmente, Jesko Henstchel, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay aseguró: “La experiencia de los últimos años ha mostrado que no hay una tensión entre una política pro clima —una política que utiliza los precios del carbono como instrumento fundamental— y el crecimiento económico”. Y agregó: “Creemos que Latinoamérica y también Argentina tienen un rol fundamental para jugar en la iniciativa y la lucha contra el cambio climático”.

Cabe señalar que sobre la base de la Contribución Determinada a Nivel Nacional, que refleja las prioridades en materia de cambio climático, durante 2017 se avanzó en el desarrollo de planes sectoriales de mitigación y adaptación al cambio climático, entre los que se encuentran energía, transporte y bosques. A través de su participación en el PMR, Argentina evaluará el diseño de instrumentos de precio al carbono que apoyen la implementación de las acciones de mitigación identificadas en los planes de acción sectoriales adoptados por el mencionado gabinete y que contribuyan finalmente al logro de los objetivos establecidos en la NDC, con un enfoque particular en los sectores de energía y transporte.

Del encuentro también participó Soledad Aguilar, directora nacional de Cambio Climático y funcionarios de áreas afines a la temática de Chile, Colombia, Canadá, Brasil y el Banco Mundial; así como representantes nacionales de los ministerios de Transporte y de Hacienda, y de las direcciones nacionales de Cambio Climático y de Energías Renovables.

FUENTE: MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Share
seguinos
BannerExpoReal
 

Patrocinios

Auspiciantes

COMPROMISO AMBIENTAL

Con el objetivo de concientizar y promover la construcción sustentable en Argentina, la CEDU desarrolla el área de Compromiso Ambiental en la institución, a través de la difusión de prácticas relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD
SOCIALlinea

La CEDU desarrolla su Programa de Responsabilidad Social Empresaria con el objeto de gestionar una solución a las carencias de habitabilidad en escuelas y facilitar la accesibilidad a programas de capacitación educativa.

Leer más