Text Size

ARGENTINA ESTUVO PRESENTE EN EL LANZAMIENTO DE LA COMISIÓN GLOBAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que conduce Sergio Bergman participó el 16 de octubre de la presentación de la Comisión Global de Adaptación, que se realizó en La Haya, Países Bajos. Allí estuvieron presente el primer ministro del país anfitrión, Mark Rutte, y funcionarios de los países promotores de esta iniciativa entre los cuales está Argentina, especialmente invitada a sumarse en su calidad de actual presidente del G20 y creadora del Grupo de Sustentabilidad Climática, representada por Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del organismo de Ambiente nacional.

Esta plataforma es liderada por el ex secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el empresario tecnológico Bill Gates y la directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva. Su objetivo es visibilizar la necesidad de acción en adaptación al cambio climático y forjar una visión estratégica; una agenda hasta ahora relegada, detrás de la de mitigación.

Durante el lanzamiento, el primer ministro holandés manifestó: “La urgencia de adaptarse al cambio climático no puede subestimarse. Los niveles del mar subirán, las tormentas y las sequías serán más fuertes. No se puede negar que el mundo debe prepararse. La adaptación no es una elección, es una necesidad”. A su turno, Ban Ki-moon expresó: “Tenemos dos caminos por delante: ir hacia un futuro resiliente o seguir en un status quo, poniendo en riesgo el crecimiento global y la estabilidad social. Estamos en un punto irreversible”. Por su parte, Bill Gates agregó: “Si todo el mundo pone su parte, podemos reducir las emisiones de carbono, aumentar el acceso a la energía y ayudar a los agricultores en todo el mundo a cultivar de manera más productiva”.

Gentile destacó la elección de adaptación al cambio climático como uno de los tres temas prioritarios de la agenda del Grupo de Sustentabilidad Climática del G20 y la creación del Programa de Trabajo en Adaptación bajo la presidencia argentina, que ofreció como contribución inicial de parte del país a la nueva Comisión.

Durante su primer año, la Comisión Global de Adaptación supervisará la preparación de un informe científico, económico y político que presentará en la Cumbre del Clima 2019 de la Secretaría General de Naciones Unidas, y trabajará junto a diferentes expertos y los países convocantes para buscar soluciones que permitan la adaptación.

Fuente: MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Share
seguinos
BannerExpoReal
 

Patrocinios

Auspiciantes

COMPROMISO AMBIENTAL

Con el objetivo de concientizar y promover la construcción sustentable en Argentina, la CEDU desarrolla el área de Compromiso Ambiental en la institución, a través de la difusión de prácticas relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD
SOCIALlinea

La CEDU desarrolla su Programa de Responsabilidad Social Empresaria con el objeto de gestionar una solución a las carencias de habitabilidad en escuelas y facilitar la accesibilidad a programas de capacitación educativa.

Leer más