Text Size

SE LLEVÓ A CABO LA ASAMBLEA DE LA RED ARGENTINA DEL PACTO GLOBAL DE NACIONES UNIDAS

Con la bienvenida de Juan Carlos Palacios, presidente de la comisión directiva de OSDE, se dio la apertura de este encuentro que congregó a 148 personas representantes de casi 110 organizaciones miembros de la Red.

Andrea Ávila, presidente de la red argentina, realizó un repaso sobre los momentos más trascendentales al frente de la iniciativa, como el High Level Political Forum 2017 realizado en la ciudad de New York, donde la red tuvo la oportunidad de contar el trabajo que viene realizado junto al sector privado para acelerar el proceso de alineación de los negocios con la agenda 2030 y, finalmente, los logros que dejó el Making Global Goals Local Business, realizado el pasado mes de abril en la Usina del Arte.

Luego fue el turno de Gabriela Agosto, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, quien repasó los avances de nuestro país en materia de implementación de ODS en el marco de la Agenda 2030. Por su parte, Flavio Fuertes, Coordinador de la Red Argentina del Pacto Global, brindó un repaso de los desafíos cumplidos a lo largo de estos últimos tres años. Así fue que se enumeraron los 8 talleres de reporte realizados, los 7 talleres de COE y 5 Webinars de COE para organizaciones no empresariales, los dos diálogos de políticas público-privadas, las más de 200 horas de capacitación y entrenamientos a más de 1250 personas, las casi 200 apariciones en medios de comunicación, las 160 empresas entrenadas en el uso de SDG Compass, las 16 empresas firmantes de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), las 16 empresas firmantes del compromiso “Cuidando el Clima” y la alta tasa de crecimiento de participantes entre el 2015 y el 2018. También, destacó la nueva propuesta de valor que ofrece la iniciativa a nivel local, la articulación con el sector público, y el nuevo Cuerpo de Gobierno aprobado recientemente, siendo los puntos más importantes la inclusión de un miembro representante de otros Grupos de Interés y la introducción de las figuras de Presidente y Vicepresidente.

Un párrafo destacado fue lo acontecido en el Making Global Goals Local Business en Buenos Aires, el evento más grande sobre sostenibilidad llevado a cabo en el país. Por otra parte, se presentó el informe sobre la contribución de las empresas argentinas adheridas al Pacto Global de Naciones Unidas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a tres años de la aprobación de la Agenda 2030, impulsado por la Red Argentina del Pacto Global, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Finalmente, se presentó la rendición de cuentas 2015 – 2018, la cual fue aprobada por unanimidad. A continuación, se repasaron los resultados de los cuatro grupos de trabajo de la Red Argentina: Empresas y Derechos Humanos, Cuidando el Clima, Sostenibilidad en la Cadena de Valor y De Empresas para Empresas.

Posteriormente, se llevó adelante una sesión especial sobre Inversiones de Triple Impacto (económico, social y ambiental) con la presencia de Silvia Morimoto (Directora de país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y Claudio Zuchovicki (Gerente de Desarrollo del Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires).

 

Para finalizar la jornada, los representantes de las organizaciones presentes eligieron mediante votación electrónica la conformación de la nueva mesa directiva, que quedó constituida de la siguiente manera:

 

Empresas (más de 250 empleados)

6 miembros titulares: Grupo Sancor, Seguros YPF, Renault Argentina, Banco Nación, Deloitte Randstad Argentina

3 miembros suplentes: Grupo Logístico Andreani, Transportadora de Gas del Norte, Grupo Falabella

 

PyMes (menos de 250 empleados)

2 miembros titulares: AG Sustentable y  Whirlpool

4 miembros suplentes: Reporte Social Serrano SA, La Parada SRL, STEG,

 

Cámaras o asociaciones empresarias.

2 miembros titulares: Cámara Argentina de Comercio (CAC) y Cámara de Comercio e Industria Argentino-Alemana (AHK)

3 miembros suplentes: Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER)

 

Sector Académico

Universidad Nacional de Rosario (UNR)

 

Sociedad Civil

1 miembro titular: Fundación Huésped

 

6TA ASAMBLEA NACIONAL DE LA RED ARGENTINA DEL PACTO GLOBAL DE NACIONES UNIDAS

6 miembros suplentes: OSDE, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA), Asociación Civil Latinoamericana de Turismo Rural (ALATUR), Fundación FundAsís.

 

Otros Grupos de Interés

2 miembros titulares: Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y CEAMSE

2 miembros suplentes: Instituto de Responsabilidad Social (Gobierno de la Provincia de La Rioja), Sindicato La Fraternidad.

Finalmente, se votaron los temas estratégicos para el periodo 2018-2020 con los cuales la Red trabajará. Los tres más destacados fueron: inversiones de triple impacto y finanzas sostenibles, modelos de negocios inclusivos y economía circular, entre otros.

Fuente: ONU

Share
seguinos
BannerExpoReal
 

Patrocinios

Auspiciantes

COMPROMISO AMBIENTAL

Con el objetivo de concientizar y promover la construcción sustentable en Argentina, la CEDU desarrolla el área de Compromiso Ambiental en la institución, a través de la difusión de prácticas relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD
SOCIALlinea

La CEDU desarrolla su Programa de Responsabilidad Social Empresaria con el objeto de gestionar una solución a las carencias de habitabilidad en escuelas y facilitar la accesibilidad a programas de capacitación educativa.

Leer más